Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
23 May 20
Juan 16, 12-15
El espíritu de la verdad os guiara hasta la verdad plena
Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros.
¿Dónde está el pecador? y ¿Dónde está el justo? El pecador es aquel que no cree en «el amor» y el justo está, en todo aquel que lo aplica en su vida.
El mensaje del Espíritu de la Verdad que nos introduce en la «verdad total», es la voz del Padre expresada a los hombres a través de la palabra de Jesús…Juan habla del Verbo que se hace carne y el Verbo es Dios.
Dios del amor inmenso e infinito, puede ser aceptado o no por los seres humanos. Desgraciadamente en los tiempos en que vivimos este amor parece no estar muy presente; y su ausencia se nota en todo orden de cosas, en las familias, en las comunidades, en las diversas sociedades, estados o países que conforman la humanidad hoy en día.
Pareciera que el ser humano se resiste a entregarse a la bondad y se vuelve hacia la individualidad y la conquista de poder, La población mundial está pagando caro esta sentencia y está perdiendo cada vez más la capacidad de amar, transformándonos en meros engranajes de máquinas de conquista material. Hemos perdido la consciencia de nuestro espíritu y de la caducidad de nuestras vidas terrenas.
¿Cómo parar el mundo y subir al carro de «nuestras vidas», la verdad, la bondad y el amor? Conscientes de que la trascendencia humana está en el amor que pudiste sembrar, en las verdades que manifestaste y en las vidas que pudiste ayudar a forjar en la alianza con la historia, sabiduría y divinidad de Jesús el Nazareno.
En estos momentos de dura contingencia nacional y mundial, se nos regala una posibilidad de aprender a vivir de manera distinta y también de darnos cuenta de lo efímera que es nuestra vida en este mundo. Irrumpamos con la verdad y el amor; es posible que muchos se resistan, dada la importancia que estamos acostumbrados a darle a lo que de todas maneras dejaremos en esta tierra.
Las relaciones humanas, el afecto, las amistades, los amores, los actos de generosidad y sus efectos, es lo único que permanecerá por algún tiempo más allá del final de nuestros días; pero quienes nos consideramos creyentes, pensamos que estas mismas cosas, serán nuestro «pasaporte» a la vida eterna en el reino del Padre.
En Juan 16, versículo 11 encontramos estas palabras «¿Quién es el condenado? El amo de este mundo ya ha sido sentenciado»; yo creo que todos lo reconocemos, pero nos domina, liberarse de él es seguir fielmente el camino que nos muestra Jesús, para llegar al Padre.
Deja una respuesta