Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
16 Oct 21
Lucas 11, 47-54
Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde Abel hasta Zacarías
En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: «Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán»; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, ¡que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!» Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a hostigarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.
El evangelio de hoy nuevamente habla del conflicto entre Jesús y las autoridades religiosas de la época. A medida que avanza el Evangelio de Lucas, Jesús puede ser visto como estando en un permanente enfrentamiento con los líderes políticos y religiosos de los judíos. Él se vuelve cada vez más franco, eleva su tono acusatorio, y tensa un poco más la cuerda de los que le escuchan. Se dirige a los juristas que se han quedado con la llave del saber, y les dice que ellos no han entrado e impiden cerrando el paso a que otros puedan entrar.
Hubo variadas reacciones frente a Jesús y su mensaje profético. Para los fariseos, Jesús llegó a ser un problema, ya que confundieron el mensaje y el mensajero, de manera que fueron hostiles hacia él.
Una frase de Jesús de especial relevancia es: Ay de ustedes doctores de la ley, que se han apoderado de la llave del conocimiento. Jesús no expresa a menudo un enojo enardecido. Nos recuerda que el Dios de paz y misericordia es también el Dios de la rectitud y la justicia. Su furia aquí se dirige a la hipocresía. Jesús reconocía que los fariseos tenían una inspiración verdadera, pero Él lamentaba la manera en que habían desarrollado sus vidas.
Por eso, este Evangelio nos interpela y nos cuestiona hoy y exige de nosotros una respuesta, una posición. Tras este conflicto, la reacción de las autoridades religiosas contra Jesús fue inmediata. Al considerarse los únicos y verdaderos intérpretes de la ley de Dios, tratan de provocar a Jesús alrededor de la interpretación de la Biblia para poder lograr con insidias algunas palabras de su boca. Así continúa y crece la oposición contra Jesús y crece el deseo de eliminarlo.
Una de las cosas que encontramos más difíciles de entender es la poderosa presencia del mal en nuestro medio. Sin embargo, está ahí con mucha certeza. La gente elegida había asesinado a los profetas de Dios, y los contemporáneos de Jesús lo ratifican atacándolo furiosamente y al final lo matan a Él también. Nuestra generación también comete actos indecibles de crueldad y opresión contra personas y pueblos inocentes.
Ayer como hoy, nuestras acciones son, en gran medida, consecuencia de lo que se vive en el interior del corazón. Y si allí no hay bondad, no habrá obras buenas. Mirando nuestra vida y nuestra realidad, ¿se ha ido de nosotros el amor y el cuidado hacia nuestro prójimo? La sociedad contemporánea, especialmente la occidental, en su mayor parte, parece resistente a la religión formal y a la proclamación del Evangelio. SI bien, en muchos casos, la fe en creencias religiosas se ha ido, ¿se ha ido también de nosotros el amor y el cuidado hacía nuestro prójimo?
Deja una respuesta