Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
16 Nov 19
Lucas 17,20-25
El reino de Dios está dentro de nosotros
Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir.
Y no dirán: «Vedlo aquí o allá», porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»
Dijo a sus discípulos: «Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.
Y os dirán: «Vedlo aquí, vedlo allá.» No vayáis, ni corráis detrás.
Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su Día.
Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación.
Lucas escribió un Evangelio” tardío”, alrededor del año 75. Lo redactó preguntándole a la gente y a vecinos, que lo habían conocido” de niño”, también a José y María, lo que recordaban u oían decir, de su Vida, Muerte y Resurrección. En su elaboración, reconoce que le fue útil, oír lo que anunciaban, los ministros de la Palabra, en sinagogas y plazas. Seguramente, en su tarea redactora, también, utilizó papiros que ya circulaban narrando, “palabras y milagros”, en los escritos de Mateo y Marcos. Todo ello revisado y verificado. No es aventurado también, mencionar el aporte de San Pablo, el “amigo fiel”, quien, como él, no conoció a Jesús. Sin embargo, le compartió su conocimiento del Señor, “experiencia viva de Fe”, en los largos viajes fundando y acompañando a las Nuevas iglesias en Asia, Grecia y Roma. Su huella aparece a lo largo del escrito de Lucas. Lean a Lucas …entero.
Aquí es el Reino, una palabra repetida por Jesús. Para ellos no era extraña, vivían rodeados de Reyes y reyecitos. ¿Aquí, la pregunta es concreta…cuándo vendrá? ¿dónde encontrarlo? Jesús muchas veces habló del Reino. En algunas…ha dicho, que… “a los pobres de espíritu, les pertenece”. Qué es allí donde “los que tienen hambre y sed de justicia, serán saciados.” y los que lloran…. consolados”. Cuando les enseña a orar, les insiste que rueguen para que …” Venga a nosotros tu Reino” Me gusta, entre otras, su parábola donde compara el Reino con un mercader experto en perlas finas, quien” cuando encuentra una …va y vende todo cuanto tiene…y la compra”.
El Reino, es todo: es el referente de Jesús, su visón y la del Padre, acerca de la vida del hombre, desde lo cotidiano y ciudadano, de la tierra toda. Cosmovisión. Inspiración y comportamiento. Más que un mandato, es una Misión /Tarea que se construye… comprometiéndose en su edificación y mantención. Mucho más, explicó Jesús acerca del Reino. (ver Mateo 13) A pesar de todo, los discípulos no le entendían, más aún, se confundieron…” el Reino está dentro de vosotros” Quiere decir que el sueño del Reino, que Jesús proclamaba, no hay que ir a buscarlo afuera …está dentro, allí. Son los sueños de humanidad, de belleza para la naturaleza, como también en las relaciones y vínculos, entre personas y países. Ahora entiendo mejor…” Mi reino no es de este mundo”. Asignatura pendiente, para los creyentes de las Iglesias, el mundo de los negocios, la clase política, también, los educadores y las familias. El llamado a trabajar por el Reino, desde el Génesis…ponerle Belleza y Verdad… “al dominar la tierra”.
Deja una respuesta