Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
18 Nov 08
Lucas 19, 1-10
El hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar a los que estaban perdidos.
Habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los cobradores de impuesto y muy rico. Quería ver cómo era Jesús, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja estatura. Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llegó Jesús al lugar, miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, baja enseguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa” Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Entonces todos empezaron a criticar y a decir: “Se ha ido a casa de un rico que es un pecador”. Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más”. Jesús, pues, dijo con respecto a él: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.
Este pasaje nos presenta con claridad la búsqueda, el encuentro y la conversión de quien sentía que necesitaba un cambio en su vida.
Zaqueo se esfuerza por encontrarse con Jesús (sube al árbol) y una vez dado el encuentro, recibe feliz al Maestro, en su casa e inmediatamente, cambia su actitud: “Daré la mitad de mis bienes a los pobres y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo”. De hombre rico y acaparador, se convierte en un hombre reparador y generoso que experimenta el premio por el que vale la pena dejar todo y repartirlo a los necesitados. El premio es el que Jesús le comunica: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”.
Gracias a la actitud de apertura y cambio sin pensar en las críticas u opinión de los demás, ganó la vida eterna.
Imitemos esa actitud de apertura de Zaqueo para estar siempre atentos a la presencia de Jesús y tomar decisiones que nos lleven a seguir sus enseñanzas de amor al prójimo, de justicia y generosidad.
Por otra parte, Jesús nos da una enseñanza muy clara: “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”….. Pese a las críticas, Jesús se acercó a Zaqueo como lo hizo con los pecadores y los marginados de la sociedad; y nosotros, ¿a quiénes nos acercamos?, ¿a quienes llevamos el mensaje de Jesús?….
Nuestro mundo necesita tanto conocer y vivir la Palabra y el Amor de Dios que nos reveló con tanta claridad Jesús….Deberíamos preguntarnos cada día:
¿Qué estamos haciendo para que crezca ese deseo de conocer a Dios y vivir según sus mandatos?
¿Qué nos impide dedicar más de nuestro tiempo para trabajar en la Viña del Señor?
¿Seremos capaces de “donar” nuestro tiempo y repartirlo como hizo Zaqueo con sus bienes? ¿Qué responsabilidades tenemos como cristianos, frente a tanta desigualdad existente? ¿Qué estamos haciendo para evitar que crezca el individualismo, la indiferencia entre las nuevas generaciones?
Pidamos al Señor, valentía, decisión y perseverancia para actuar acorde a nuestra fe. Recordemos que Ël nos dejó su Espíritu para acompañarnos en nuestro trabajo por el Reino y para que sigamos caminando con Fe y Esperanza.
No perdamos el camino, no nos acomodemos “a ver pasar” Involucrémonos y participemos como se nos ha encargado, que para eso el Señor nos regaló sus dones.
Deja una respuesta