Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
23 Sep 08
Lucas 8, 19-21
«Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra»
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.» Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»
“Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen por obra”. ¿Quiénes son estos “hermanos” de Jesús? ¿Tuvo María más hijos?
Los que analizan literalmente las escrituras, aseguran que Jesús no sería hijo único de María sino que tendría hermanos. En su reciente viaje a París, Benedicto XVI, se dirigió a los principales exponentes del pensamiento, las ciencias y las artes de Francia, insistiendo en el rechazo a una interpretación arbitraria a las traducciones de la Sagrada Escritura.
Para el mundo hebreo, “hermano” se refería a cualquier pariente (tíos, primos, etc) y efectivamente Jesús tenía parentela de la línea de José y María que lo seguían en su vida pública y querían verlo.
No nos dejemos sorprender. Con esta dura afirmación, Jesús usa su pedagogía para invitar a la muchedumbre a formar parte del Reino. María supo esto desde el anuncio del Ángel Gabriel y ayudó a su hijo a cumplir su misión con silencio, generosidad y aceptación. Debemos imaginarnos lo mucho que sufrió en este proceso, pero ¿qué Madre no ha tenido dolores en el camino de entrega de los hijos por la causa de Dios?
¿Quiénes son los hermanos que nos acompañan hacia la casa del Padre? ¿ Serán con quienes comparto mi pensamiento político? ¿Mis amigos lideres de opinión, con los que logro prestigio? ¿Serán mis amigos con poder e influencias? ¿O serán mis compañeros de trabajo? En todas partes encontraremos hermanos de peregrinación, pero nunca dejemos de mirar el mundo sencillo, al hombre que nos lleva el periódico cada día, al personal de aseo de la empresa, a la empleada de la casa que permite que nuestro hogar sea un lugar grato.
Todos, sin distinción, formamos parte de la canción que entonamos con frecuencia “Juntos como hermanos, miembros de una Iglesia, vamos caminando a la casa del Señor”.
¡Ay de los solos!, no es bueno que el hombre esté solo; debemos vivir interconectados, compartiendo nuestros dones y corrigiéndonos nuestras debilidades.
Los invito a hacer una nueva mirada a su entorno para descubrir con quiénes vamos en este sueño…de seguro nos vamos a llevar más de una sorpresa.
Me gusto la primera parte del comentario pero después se desvió del tema y no entendí más qué mensaje se quiso transmitir. Esta parte de la biblia es muy discutida y seria bueno poner una idea con buenos argumentos imparciales..desde ya un abrazo en Cristo.