Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
09 Ene 16
Marcos 1, 29 – 39
“Curó a muchos enfermos de diversos males”
“Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles. Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan.» Él les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido.» Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios”.
Jesús da una respuesta caritativa y pronta. Jesús enseña la actitud cristiana de ser proactivo!!!!
Ante la necesidad de salud de la suegra de Pedro: “Se acercó…tomándola de la mano (…)”; luego de la jornada de sanación y liberación de la gente sencilla del pueblo: “De madrugada, (…), se levantó, salió (…)” para orar, renovarse y renovar espiritualmente a quienes lo seguían de corazón y con fe paulatinamente creciente. Jesucristo está atento a cada uno de nosotros, como en su momento fue a la gente de su tiempo, pero sabe lo significativo de tomar la iniciativa.
El tiempo está marcado con el atardecer y la madrugada, y el espacio geográfico natural con el atardecer, la puesta del sol, así se construye el ambiente propicio para el encuentro espiritual donde el Salvador cuestiona, se acerca y motiva la respuesta desde tu propia vocación de Ser Cristo para los Demás (SCD), es decir ser cristiano en el mundo.
Las acciones expresadas son una fuerte llamada de atención a la gente “adormilada”, que se autocompadece, se deja manipular, adormecer por el mundo, que busca satisfacer su propias necesidades sin poner acción al servicio -como plantean ideas filosóficas el “Hombre es un Ser-Para-Los Demás”-. Tú, yo, él, ella, nosotros,…debes sentirte interrogado, motivado a responder, tomar iniciativa en el ambiente o situación donde estás o vives, pues empieza el año, vas a tener familia, empiezas nuevo negocio, estás desempleado, estás en nueva experiencia de pareja.
Se proactivo, inicia tu búsqueda, fortalece tus habilidades,…confía pues la auto motivación brota sin origen, ¡no!, la automotivación para ser proactivo nace del Espíritu Santo, de la oración constante como Jesús luego de la jornada ardua de Evangelización. Si como Jesús muestras tu lado proactivo, promueves la automotivación, te motivas, construyes la Constancia, y de ella a la Felicidad…que nace del amor.
Pues, estos enfermos que curó Jesucristo de sus males, de nuestros males o achaques espirituales, no es más que la falta de automotivación. En estos tiempos, estoy viviendo cambios personales, familiares, laborales, y de esta lectura he sacado fuerzas para las acciones que el Espíritu Santo me anima con el soplo divino de felicidad, sé hermana, hermano parte del Cambio, “Ser Cristo para los Demás” (SCD).
Jesús nos da siempre una respuesta caritativa y pronta…¡¡¡Jesús nos enseña la actitud cristiana de ser proactivo!!!!
A Jesús por María, Feliz año con 2016 bendiciones,
Como producto final y conclusión ..esta la evangelización …pero con los pasos anteriores que nos enseña Jesucristo…
Felicidades, David
David, que tarea nos has dado, SER CRISTO PARA LOS DEMÄS, lo dice todo, debemos despertar y accionar a cada instantes, son tantos los cambios que se producen en la misma familia, que debemos estar despiertos y pedir al Espitu Santo que nos ilumine a cada instante para estar atento a nuestros hermanos. He comprobado desde hace un buen tiempo que la oración o conversación con Crito, es un alimento que te da las fuerzas necesarias para salir adelante, todos los días le digo, Padre que se haga tu voluntad
Felicitaciones David
Muy bueno tu análisis y comentario al evangelio
de Marcos. Nos dejas una mirada muy positiva y,
desafiante además, respecto a nuestra obligación
de automotivarnos y salir adelante
Querida María Fuenzalida,
Gracias por tus palabras…»Despertad el Evangelio nos urge…»decían san Juan Pablo II y hoy retoma el papa Francisco.
Me animas y contigo digo _»Padre que se haga tu voluntad…»
David (Lima, Perú)
Estimado Hugo,
Paz y Bien,
Gracias por tus palabras que comprometen más a este servidor, miremos juntos y desafiantes como IGLESIA, familia que somos.
”Despertad el Evangelio nos urge…”decían san Juan Pablo II y hoy retoma el papa Francisco.
David Rivera (colegio Carlos Lisson. Lima,Perú)