Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
07 Abr 18
Marcos 16, 9-15
Id al mundo entero y proclamad el evangelio
Jesús, pues, resucitó en la madrugada del primer día de la semana. Se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a los que habían sido compañeros de Jesús y que estaban tristes y lo lloraban. Pero al oírle decir que vivía y que lo había visto, no le creyeron. Después Jesús se apareció, bajo otro aspecto, a dos de ellos que se dirigían a un pueblito. Volvieron a contárselo a los demás, pero tampoco les creyeron. Por último, se apareció a los once discípulos mientras comían, y los reprendió por su falta de fe y por su dureza para creer a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación».
El Sábado era el primer día de la semana judía, el culmen de la religión judía y el resumen de toda la vivencia semanal – hoy para nosotros es el termino de las celebraciones en familia o comunidad durante la Semana Santa-, entre los personajes que contemplan a Jesús Resucitado aparecen como testigos: la tristemente popular pecadora, María de Magdala, los dos sencillos discípulos que peregrinan a Emaús y los 11 apóstoles que con poca fe y actitudes muy racionales reciben la Misión de la Iglesia: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación».
La madrugada sorprende a todos como los hechos que nos ocurren al iniciar el día cuando estás apurado para ganar al tránsito, recoger el material para el día arduo de trabajo, (en algunos) alistar y llevar a los hijos a estudiar… en medio de todo se llevan el cuerpo del Maestro al sepulcro donado y Jesús se aparece resucitado en medio de todo con emociones y acciones encontradas, nadie lo reconoce ni tú lo harías porque allí se retoma el “aún no era mi tiempo” y junto a la actitud de asombro se une después la Esperanza.
“Se apareció, … los reprendió, les dice, vayan, anuncien…”, en todas las acciones Jesús no necesita anunciarse ante la gente porque siempre estuvo en medio de como quien sirve en silencio y asertividad, así pues Jesús descubre el corazón vivo y generoso de las personas con sus acciones. ¿Qué acciones realizas o en qué situaciones muestro el seguimiento coherente a Jesucristo?
En la noche con más Luz (“Jesucristo es la Luz de las naciones”) pregúntate ¿hasta qué punto soy capaz de alegrarme y alegrarlos con esa Alegría sin egoísmos porque Cristo ha resucitado? Y pidiendo que nos llenemos de alegría y seamos intensamente felices con la gran gloria y Alegría de Cristo. Descubre en ti la energía inextinguible, comprométete con Jesucristo, abre tus hermosos y grandes ojos, ilumina con tu sonrisa la llegada de la Luna, porque “…una luz no se puede esconder”, hay que anunciarla y profundizarla que nadie se quede sin escuchar el mensaje.
En la cita reflexionada la Luz irradia para los apóstoles, a veces aparentemente confiados y con dudas de proclamar lo verdadero. Yo soy, tú eres, nosotros, ustedes somos los discípulos: Jesús me invita a una fe con plenitud; Él ve y comprende mi terquedad y confusión, y aun así confía en mí, ti, él, ella, nosotros, ustedes. Con calma, alegría y gentileza, Jesús me envía a “todo el mundo”.
Aunque los discípulos son lentos para creer en la Resurrección de Jesús. Son duros de cabeza, lloran y lamentan, temerosos porque es el cumplimiento de la Verdad. ¿Me siento a veces como los discípulos? Pero hermana, hermano Jesús no me abandona, me entrega una misión extraordinaria: llevar las buenas nuevas a toda la Creación; este año de la mano de nuevas personas, en un nuevo trabajo, con retos a subsanar o restaurar. Seamos valientes, somos cristianos.
El Papa Francisco se hace eco del llamado personal de Jesucristo: todos, pero todos los cristianos deben ser evangelizadores, deben llevar buenas nuevas a todos los que los rodean. ¡Seamos geniales porque esto no deja espacio para dudas! Felices pascuas de Resurrección hermanos de la Red…
Deja una respuesta