Una invitación semanal a darse un espacio para leer un trozo del evangelio y compartir una reflexión sencilla a partir de nuestras experiencias de la vida diaria.
Caminando Juntos
Cartillas de Reflexión
Un espacio abierto e interactivo, que pretende enriquecer a un número creciente de personas, especialmente quienes buscan respuestas para sus inquietudes espirituales.
19 Ago 17
Mateo 22, 34-40
“Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo”
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.» Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.
Me gusta y me detengo en leer “los entrelineas” que traen los Evangelios. A veces son frases al pasar, otras son palabras del propio Evangelista, algunas del mismo Jesús. Hay una que me cuestiona “y allí no hizo muchos milagros porque no creían en El” …el viejo tema para el Señor: la debilidad de nuestra Fe.
Es la Fe la que “mueve montañas” y pone en marcha nuestra Salvación.
El texto de hoy trae dos “entrelineas” a propósito del Mandamiento principal.
La primera dice “el segundo mandamiento, (ama a tu prójimo) es semejante al primero “. Declara la unidad de la creencia con el actuar. No hay separación.
No hay un Mandamiento primero y otro segundo, Son “dos en uno”, sin dicotomía. Dios y tu prójimo, un solo propósito. Es un mandato de “amor simultáneo”. Lo dijeron los Profetas, (a través de ellos es Dios quien habla)
denunciando “el doble standard”. ¿Sabes cuál es el ayuno que me agrada? Dice tu Señor que desates los contratos injustos, que termines de oprimir a tus trabajadores, que el pan lo compartas con el hambriento…Isaías 58. El mismo Jesús dice…” Cuando hiciste algo por el hambriento, el sediento, el forastero…a Mi lo hiciste”. Mateo 25. Es decir, cuando hago algo de bien por los demás…me estoy “topando con el Señor”. Me ayuda mucho una frase de San Ireneo, siglo IV, “La Gloria de Dios, es que el hombre viva”. Así la interpreto …Dios es glorificado y nosotros le damos Gloria cuando “hacemos algo” para que el hombre viva, es decir, crezca… salga adelante, no le falte el trabajo, el respeto y el cariño.… y yo haya hecho algo por ello. Es como una forma de Misa…allí estaba El, en la persona (con nombre y apellido) … por ello, Dios ha sido Glorificado.
La otra frase, también al pasar, dice…” De estos dos Mandamientos dependen toda la Ley y los profetas”. Me gusta una traducción que dice “se sostiene toda la Ley y lo que dijeron los Profetas”. Es una afirmación rotunda, contundente, porque inspira y compromete a toda nuestra vida y al comportamiento humano.
” La Misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”, es del Papa Francisco. Más allá de las creencias de cada uno. La vida del hombre en la tierra “se sostiene”, “depende y se fundamenta” en el amor a Dios y al prójimo…como una sola cosa. Esto es lo que le falta al Mundo, a sus emprendedores, a la clase política, a los educadores y artistas y a nuestras Iglesias…gentes que se embarquen en esta Misión de humanidad coherente…
que “junten sus creencias con actitudes y comportamientos de justicia y fraternidad “La frase de Ireneo se completa así…” La Gloria de Dios es que el hombre viva y la vida del hombre está en la Gloria de Dios”
Totalmente cierto amas a Dios e igual a tus hermanos.
Es muy triste observar a Católicos que no practican estos mandamientos, ellos basan su catolicismo en ir a misa, comulgar, confesarse y cuando salen de la Iglesia, la vida es otra. No hacen vida el evangelio
Me interpela en lo siguiente, hay personas «poco creyentes» que hacen muchas cosas, muchas obras, trabajan mucho y afectan para bien a personas sin saberlo, hay otras que hacen pocas actos de bien pero ponen su corazón en ello y hay otras que oran con el corazón, pero no hacen actos ¿Con cual me quedo?